ANAFAE lanzó la campaña Catrachos Imparables, una iniciativa dirigida a los trabajadores agrícolas, pueblos indígenas y a los sector rurales de todo el país para impulsar las medidas de prevención frente al COVID-19 y así asegurar la producción de alimentos a nivel nacional.

La campaña se enfoca en brindar soluciones a tres problemas centrales que han surgido por el COVID-19: la desconfianza, la estigmatización de ciertos sectores y la falta de medidas dirigidas directamente a los sectores rurales, en especial en la agricultura familiar y de subsistencia.

Durante este tiempo los hondureños y hondureñas hemos mostrado que somos fuertes, que somos capaces de vencer la adversidad, y por eso la campaña “Catrachos Imparables” refleja la actitud que tenemos como pueblo, nos identifica a todos y nos brinda medidas de prevención que nos ayuden a seguir adelante.

Mensaje

Bajo el mensaje ¡Nada nos para! Seguiré cuidándome para producir alimentos saludables, la iniciativa persigue reforzar la actitud proactiva y de fuerza que tenemos como país, poniendo énfasis en mantenernos alerta con el cuidado personal, en el trabajo, en las parcelas y en todo espacio de reunión.

Mensajes como este son necesarios porque debemos perder el miedo a vivir con el virus, tenemos que generar confianza, reconociendo y aplaudiendo el rol del sector rural que se han mantenido firmes en la producción de alimentos.

También debemos promover información fidedigna y adecuada para que se puedan tomar las medidas de prevención apropiadas.

Actualmente los sectores campesinos e indígenas dedicados a la agricultura familiar, de subsistencia o de comercio local están quedando aislados de las medidas impulsadas por el Gobierno, el cual está favoreciendo mayoritariamente al sector agroexportador, pero el consumo de frutas, granos y verduras en el país depende en gran medida de estos pequeños agricultores, por lo que ANAFAE busca apoyarlos con estas y otras acciones.

Dentro de los productos de la campaña se encuentran manuales de prevención para empresas agrícolas, faenas y trabajo en el campo; material para líderes comunitarios y comunidades de fe; libros para colorear con niños y niñas para que aprendan de manera lúdica sobre cómo protegerse del COVID-19 y material para pulperías, escuelas, centros de salud y otros para llegar a la mayor cantidad de gente en el sector rural.

ANAFAE + soberanía alimentaria Honduras.

Catrachos Imparables

La campaña se muestra heroica, generando esperanza y seguridad con sus mensajes, con lo que se espera que la gente tome medidas de prevención e integre prácticas seguras en su trabajo en el campo y en sus espacios de convivencia.

Sobre los productos de comunicación elaborados, estos abordan a diversos públicos:

  • Afiches: para reforzar las medidas de prevención y eliminar el estigma. También para explicar el uso adecuado de mascarillas.
  • Desplegables: dirigido a jóvenes para enseñar sobre medidas de prevención y evitar la discriminación.
  • Guía de prácticas agrícolas responsables: orientada a apoyar a las empresas, cooperativas, grupos campesinos e indígenas y a todo trabajador vinculado al sector rural para adoptar medidas de prevención y protección en el trabajo y personales.
  • Libro de colorear: enfocado en niños y niñas para que aprendan medidas de prevención de manera lúdica.
  • Bifolio para lideresas y líderes comunitarios y comunidades de fe: con el fin de orientar prácticas a adoptar en la comunidad, en reuniones y otros.

Descarga los productos al final.

Redes sociales

En redes sociales la campaña busca reducir el miedo y realizar incidencia al comparar el COVID-19 con otros problemas que enfrenta Honduras, tales como la corrupción, la violencia y otros, ya que el enfoque informativo del virus está invisibilizando otros problemas sociales que son igual de apremiantes en Honduras.

Los diseños muestran la problemática del COVID-19 y la comparan con otros problemas sociales, demostrando que la pandemia provocada por el virus aún es menor con respecto a la vulneración de derechos humanos en el país.

ANAFAE + soberanía alimentaria Honduras.

Objetivo

Al culminar la campaña se aspira a que las personas mantengan las medidas de prevención frente al COVID-19 y se tenga un entendimiento más profundo de la situación, reduciendo la estigmatización y generando confianza.

También se espera que las personas no olviden que Honduras requiere de muchos cambios sustanciales para poder hablar de una “nueva normalidad”, ya que fenómenos como la corrupción y violencia siguen presentes, no habiendo algo “nuevo” en este aspecto.

Descarga los afiches
“Imprimir en tamaño tabloide”
Descarga el Desplegable
“Imprimir en tamaño carta”
Descarga el Bifolio
“Imprimir en tamaño carta”
Descarga el libro para colorear
“Imprimir en tamaño carta”
Descarga la Guía de prácticas agrícolas responsables
“Imprimir en tamaño carta”