La Red ANAFAE, desde hace más de 25 años, defiende la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria.

En este periodo ha logrado mejorar la calidad de vida de al menos 10,000 familias, conserva la biodiversidad al proteger y promover el uso de semillas locales, promueve procesos formativos basados en la agroecología, entre otras acciones que han permitido construir una mejor Honduras.

Actualmente, la Red ANAFAE representa la voluntad de más de 30 organizaciones de sociedad civil, quienes confían en que juntos se podrá alcanzar la soberanía alimentaria.

Apoyada por diversos donantes, la Red ANAFAE ha logrado constituirse en un espacio de desarrollo social y organizacional. Además, lidera procesos de incidencia política bajo el principio de «la comida es primero», lema bajo el cual emprende procesos de transformación social que le han permitido oponerse al uso de agrotóxicos, a los monocultivos y a otras formas de producción industrializada que dañan a nuestra gente y destruyen las posibilidades de un futuro sostenible.  

Visión

Familias hondureñas alimentándose de manera sana y produciendo de forma respetuosa con la cultura y el ambiente.

Misión

Impulsamos la coordinación efectiva de organizaciones y personas para implementar la Agroecología y la Soberanía Alimentaria con enfoque de derechos en Honduras.

La Red ANAFAE está comprometida con contribuir a la construcción colectiva de la sociedad y destaca por la generación de conocimientos e interacción con sus organizaciones miembro.

Área programática 1:

Agroecología y soberanía alimentaria

Su objetivo es Construir un sistema de producción y de consumo que responda a las necesidades y realidades de las comunidades, buscando la relación armónica entre el ser humano y la naturaleza para promover la agroecología en el país.

Área programática 2:

Política y ciudadanía

Tiene el propósito de construir una base formada por ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades para institucionalizar políticas de Estado y compromisos entorno a la soberanía alimentaria .

Área programática 3:

Investigación

Su objetivo es fortalecer capacidades de la Red y sus organizaciones miembro en investigación científica, tecnológica y socioeconómica en materia de soberanía alimentaria.

Área programática 4:

Fortalecimiento institucional

Se centra en fortalecer la capacidad organizativa, de actuación y participación de las organizaciones miembro de la Red ANAFAE.

Territorio

La Red ANAFAE tiene un campo de acción a nivel nacional mediante los procesos de incidencia política. Asimismo, tiene presencia en los diferentes territorios del país a través de sus organizaciones miembro, y cuenta con instancias regionales para orientar su planificación en beneficio de Honduras. En el plano internacional, interactúa en diversos espacios de participación social y político.

Nuestros valores

La Comida es Primero

Primero se asegura la alimentación de la familia y después viene el mercado.

Las Semillas son del Pueblo

Las semillas pertenecen a campesinos e indígenas, no a las compañías nacionales y transnacionales.

Soberanía Alimentaria

El derecho de comer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Sano, sabroso, saludable y soberano.

ANAFAE Somos Todos

Somos una familia caminando juntos, compartiendo un sueño que se llama Soberanía Alimentaria.

Siempre en la lucha

Defendemos los derechos de todas las personas para una vida digna.

Le ponemos corazón

Emprendemos con entusiasmo y alegría cada una de nuestras acciones.

Principales acciones

Conservación de la biodiversidad

Incluye mejoramiento y conservación de materiales genéticos locales (nativos y criollos) bancos de semillas y de germoplasma, ferias de semillas y comidas típicas.

Escuelas de promotores agroecológicos

Con el apoyo de Misereor se han iniciado 2 escuelas de promotores voluntarios, con el fin de formar productores y productoras campesinas que promuevan la agroecología en sus comunidades.

Incidencia política

Impulsamos el marco jurídico relacionado con el acceso a recursos productivos (tierra, agua, bosque, pesca), Ley marco por el Derecho a la Alimentación y la protección de los recursos genéticos.

Promoción de la agroecología

Rescatamos saberes locales y tradicionales para promover la agricultura basada en el uso de semillas nativas (semillas y germoplasma de alimentos y medicinas tradicionales), se hace énfasis en la utilización de abonos orgánicos para el control de plagas y enfermedades, y las prácticas de conservación de los recursos.

Intercambio de experiencias

Modalidad que se ha privilegiado en la Red con el propósito de fortalecer el aprendizaje de productores, facilitadores y técnicos. La metodología Campesino a Campesino para difusión y promoción junto a otras de investigación-acción, son las herramientas de trabajo cotidiano en la Red.

Investigación participativa

Impulsamos Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) y apoyarmos y fortalecemos a los Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL).

Súmate a la comunidad

Únete y apoya el desarrollo de la soberanía alimentaria y de la agroecología en Honduras.

¡Gracias por apoyarnos!