Asociacion de Comités de Transferencia de Tecnología Agropecuaria Local del Lago de Yojoa

(ASOCIALAYO)

Áreas de trabajo:
En la cadena de Valor de Granos Básicos (Maíz y Frijol) ASOCIALAYO inició con el componente de Mejoramiento Económico que está enfocado directamente con la parte agrícola especialmente a la agroecología y a la investigación participativa de los productores a través de los Comité de investigación Agrícola Local (CIAL), desarrollando proyectos relacionados con la semilla criolla y el manejo de la misma, comprobando los altos rendimientos y tolerancia a plagas y enfermedades que las semillas criollas producidas tienen por encima de las “convencionales”.

En pequeña escala la ASOCIALAYO ha apoyado a los los Comités de Investigación Agrícola Local (CIALs) en la producción y comercialización de semillas criollas mejoradas utilizando la mejora genética conocida como Fitomejoramiento Participativo (FP) con resultados que indican un buen rendimiento y bajo costo de la producción de semillas.

Desarrolla sus actividades desde:
Desde el año 1998 ha venido ejecutando acciones orientadas a contribuir con las familias y comunidades de la zona. Bajo el auspicio del Programa de Reconstrucción Rural (PRR), se logró constituir legalmente el 15 julio de 2004, según acuerdo 4002-2004 de la Secretaria de Gobernación y Justicia.

Población atendida:
Socios hombres: 130
Socias mujeres: 72
Jóvenes (entre 18-29 años): 67 (43 Hombres y 24 Mujeres)
Indígenas: 202

Área geográfica de trabajo:
Con cobertura en cuatro municipios en la región: Concepción del Sur y San Pedro de Zacapa en el departamento de Santa Bárbara y San José y Taulabé en el departamento de Comayagua.

Contacto:
Ondina Castellanos
Teléfono: (+504) 9835-7502

Dirección:
La Buena Fe, Horconcitos, San Pedro Zacapa, Santa Bárbara.