En tiempos en que la humanidad afronta serios desafíos debido al cambio climático, la pérdida de la (agro) biodiversidad, la degradación de los suelos y la desnutrición, se requieren con urgencia soluciones integrales. Mientras la investigación se centra en gran medida en soluciones tecnológicas, campesinas y campesinos en todo el mundo han adaptado sus medios de subsistencia y sus sistemas agrícolas de manera continua y proactiva, a fin de mejorar su nivel de vida, proteger el medio ambiente y adquirir resiliencia frente al clima. Particularmente en regiones donde el cambio climático constituye una amenaza para la agricultura y la seguridad alimentaria, los enfoques agroecológicos ofrecen soluciones orientadas al futuro.  

El presente informe resume los resultados de estudios de impacto de intervenciones agroecológicas en regiones semiáridas de tres países: el estado de Pernambuco en Brasil, el distrito Fatick en Senegal y el distrito Osmanabad en India. El trabajo fue ejecutado por organizaciones contrapartes financiadas y apoyadas por MISEREOR: Centro Sabiá, ENDA Pronat y Swayam Shiksan Prayog (SSP).

Los resultados aportan pruebas fehacientes del impacto y potencial de la agroecología como trayectoria hacia sistemas agrícolas y alimentarios más sostenibles. Junto con otros estudios contemporáneos, la literatura académica y las demandas internacionales a favor de la agroecología, nuestro informe respalda los diferentes llamados para incrementar sustancialmente el apoyo a sistemas agrícolas y alimentarios diversificados y agroecológicos. La agroecología mejora la calidad de vida de las comunidades locales, incluyendo avances en la viabilidad económica y el ingreso monetario, la seguridad alimentaria y nutricional, así como el empoderamiento sociopolítico. Todo ello además de generar ingresos más estables y convenientes.

Las transformaciones radicales que se requieren necesitarán de cambios en las posiciones frente a los enfoques convencionales de desarrollo rural, a fin de promover prácticas más diversificadas y aplicar un marco de participación, inclusión y justicia social, económica y ambiental. Los resultados consignados en este informe presentan las principales fortalezas de las distintas iniciativas implementadas por las contrapartes junto con familias campesinas en cada región. Concluye con recomendaciones sobre el apoyo continuo que se requerirá en el futuro para asegurar y expandir intervenciones agroecológicas exitosas, basadas en una visión transformadora de la agroecología. Estas acciones permitirán construir sistemas agrícolas y alimentarios centrados primordialmente en las personas y la naturaleza, antes que en las ganancias. 

Para conocer más, descarga el resumen del estudio en español de MISEREOR.

Fuente: MISEREOR