COMUNICADO
La Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales (CONROA ) a la opinión pública nacional e internacional manifiesta lo siguiente:
Primero . Que la compañera DOLORES VALENZUELA es miembro activa de nuestra articulación, la cual aglutina a más de 30 organizaciones de diferente índole todas ellas trabajando por la defensa de los Bienes Naturales y Comunes en el territorio de Honduras.
Segundo : Que producto de su trabajo de denuncia constante de las ilegalidades y actos de corrupción de parte de sectores públicos y privados, así como por ejercer la defensa del Parque Nacional la Tigra, la compañera Dolores Valenzuela se ha sentido amenazada a través de diversas comunicaciones que han aparecido en redes sociales y comentarios enviados por desconocidos a su teléfono celular en donde se le “recomienda” que se aleje de la oposición a la construcción del proyecto habitacional denominado “Residencial Bosques de Santa Maria”.
Tercero: Que para nadie es extraño que Honduras es un país que ha sido catalogado como el más peligroso para quienes defienden la tierra y los territorios, y que sabemos de la constante represión del régimen y de los asesinatos de las y los defensores de Derechos Humanos, especialmente cuando estos se han opuesto a los negocios de empresas privadas, en colusión con el poder político.
Cuarto. Desde la CONROA hacemos un enérgico llamado a la Alcaldía Municipal del Distrito Central y a su alcalde Nasry “Tito” Asfura, para que cesen las amenazas en contra de la compañera Dolores Valenzuela; a los entes estatales: El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, La Secretaría de Derechos Humanos, El Mecanismo de Protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, para que se proteja efectivamente a nuestra compañera Dolores Valenzuela en su triple condición de Periodista, comunicadora social y Defensora de Derechos Humanos y que se le garantice el ejercicio de su vocación.
Tegucigalpa M.D.C 20 DE ENERO 2020